Objetivos de Aprendizaje y Contenidos en la "Fase 4"
Objetivos de Aprendizaje y Contenidos en la "Fase 4" para Tercer Grado:
Dentro de la "Fase 4", el currículo de tercer grado se despliega a través de los cuatro campos formativos, cada uno con objetivos de aprendizaje y contenidos específicos.9 En el campo de Lenguajes, se busca que los alumnos desarrollen habilidades para comunicarse de manera oral y escrita en diversas situaciones, comprendan diferentes tipos de textos y reflexionen sobre el uso del lenguaje para expresar ideas, emociones y necesidades.19 Se espera que los estudiantes logren leer de forma autónoma una diversidad de textos con múltiples propósitos y empleen la escritura para comunicar ideas y organizar información.21 En el campo de Saberes y Pensam
iento Científico, los objetivos para tercer grado se centran en la exploración y comprensión del mundo natural a través de la indagación, la experimentación y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.19 Por ejemplo, se busca que los alumnos reconozcan la principal función del sistema locomotor y practiquen secuencias de
movimientos, utilizando representaciones gráficas y numéricas.19 El campo de Ética, Naturaleza y Sociedades tiene como finalidad que los estudiantes comprendan la diversidad social y cultural, desarrollen una conciencia cívica y ética, y comprendan su relación con el entorno natural.19 Los objetivos para tercer grado incluyen describir las características de diversas familias, identificar celebraciones y costumbres de la comunidad, distinguir los derechos de los niños y reconocer acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente.19 Finalmente, en el campo de De lo Humano y lo Comunitario, se busca el desarrollo integral de los alumnos a través de la exploración de su vida emocional y afectiva, la conciencia corporal, la práctica de habilidades motrices y la promoción de la colaboración y el sentido de comunidad.19 Los objetivos para tercer grado incluyen adaptar movimientos en juegos, reconocer reacciones emocionales, practicar habilidades motoras y establecer acuerdos a través del diálogo.19 La organización del aprendizaje en "Fase 4" implica una visión de continuidad y progresión entre tercer y cuarto grado, lo que requiere una planificación cuidadosa de las actividades y los proyectos pedagógicos.
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